Causas principales de la aparición de excrementos acuosos en aves
El exceso de agua en las heces es una señal de alarma, una indicación de que puede haber un problema de salud y que es posible que el intestino no esté convirtiendo el alimento en carne o huevos con la eficiencia que debería. Las heces húmedas también provocan problemas de bienestar, como dermatitis de la planta del pie y quemaduras en la piel, al tiempo que aumentan el riesgo de contaminación de la canal e infecciones transmitidas por los alimentos.
disbiosis, tránsito rápido, enteritis, diarrea acuosa, excrementos acuosos, heces acuosas, Clostridium, enterobacteria, diarrea, PlusVet Animal Health, aditivos para alimentos, aditivos para alimentación animal, extractos de plantas, aceites esenciales, fitobióticos, fitoquímicos, fitogénicos, reemplazar antibioticos promotores del crecimiento, productos naturales, salud digestiva, aves, avicultura
29997
post-template-default,single,single-post,postid-29997,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1,elementor-page elementor-page-29997

Causas principales de la aparición de excrementos acuosos en aves

disbiosis, tránsito rápido, enteritis, diarrea acuosa, excrementos acuosos, heces acuosas, Clostridium, enterobacteria, diarrea, PlusVet Animal Health, aditivos para alimentos, aditivos para alimentación animal, extractos de plantas, aceites esenciales, fitobióticos, fitoquímicos, fitogénicos, reemplazar antibioticos promotores del crecimiento, productos naturales, salud digestiva, aves, avicultura

El exceso de agua en las heces es una señal de alarma, una indicación de que puede haber un problema de salud y de que es posible que el intestino no esté convirtiendo el alimento en carne o huevos con la eficiencia que debería. Las heces húmedas también provocan problemas de bienestar animal, como por ejemplo pododermatitis o lesiones en la piel, al tiempo que aumentan el riesgo de contaminación de la canal y de infecciones transmitidas por los alimentos.

Las heces acuosas pueden estar relacionadas con la secreción excesiva de agua del sistema urinario, debido al consumo excesivo de agua o al mal funcionamiento de los riñones, o bien con una mala salud intestinal.

Causas relacionadas con el sistema urinario

Cuando los animales beben más de lo normal o hay daño renal, tiene lugar la poliuria (producción excesiva de orina).

En los pollos, el uréter lleva la orina a la cloaca, donde se mezcla con las heces, lo que dificulta determinar si las heces acuosas son causadas por una disfunción renal o por un problema digestivo. Como regla general, las heces acuosas relacionadas con una alteración renal son muy húmedas, claras y no tienen las típicas zonas blancas (uratos) presentes en las heces de los pollos .

Las principales causas relacionadas con la función urinaria son las siguientes:

  • Estrés por calor: cuando la temperatura ambiental es alta, las aves tienden a beber más y, como consecuencia, se excreta más agua a través de los riñones. El estrés por calor también daña el epitelio intestinal, el intestino no absorbe el agua presente en el contenido intestinal y las heces se vuelven acuosas.
  • Exceso de proteína en el alimento, que aumenta la ingesta de agua.
  • Bajo consumo de alimento: si el consumo de alimento se reduce pero los animales siguen bebiendo con normalidad, es probable que los excrementos se vuelvan acuosos. Siempre que se observen heces acuosas, se aconseja monitorear el consumo de agua y alimento de la parvada.
  • Infecciones virales: daño renal producido por enfermedad de Marek, enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa, etc.
  • Micotoxinas: daño renal producido por ocratonina A, citrinina, aflatoxinas.
  • Sobredosis de sales y / o minerales: sal o minerales administrados a niveles demasiado elevados, por accidente o intencionalmente. Si el agua presenta una gran cantidad de sales, especialmente sulfatos y magnesio, también puede conllevar excrementos acuosos. En ambos casos, la pérdida de agua puede ocurrir en los riñones pero también en los intestinos debido al estrés osmótico.

Causas relacionadas con la salud digestiva

  • Lesiones o irritación en el epitelio intestinal (por la presencia de grasas de mala calidad, factores antinutricionales o micotoxinas, por estrés por calor, etc.): durante la digestión, la absorción de agua ocurre en la parte distal del intestino delgado y en el intestino grueso. Si el epitelio está dañado, el agua no puede absorberse correctamente, así que el contenido intestinal y las heces se vuelven acuosas. Una causa menos conocida de daño en el epitelio es el tamaño de las partículas del alimento: si es muy fino, puede provocar irritación.
  • Alimento que contiene cereales viscosos (trigo, cebada y centeno) con un alto contenido de polisacáridos no amiláceos (PNA): solubles en agua: como explicamos en este artículo, los PNA solubles en agua forman un gel que atrapa el agua y evita que se absorba. Las heces no solo son acuosas, sino también gomosas, y se describen a menudo como «excrementos pegajosos».
  • Infecciones, principalmente coccidiosis, enteritis necrótica y disbacteriosis, pero también infecciones causadas por E. coli, Campylobacter jejuni, espiroquetas o virus. Como pistas para un diagnóstico diferencial, se recomienda observar la presencia de lo siguiente:

Sangre o mucosidad: coccidiosis
Alimento no digerido: disbacteriosis

Investigando la causa de las heces acuosas en nuestra granja

Siempre que observemos heces acuosas en nuestra granja, debemos analizar los siguientes factores:

  • Niveles de ingesta de alimento y agua
  • Composición y homogeneidad del alimento
  • Calidad de los ingredientes de los alimentos, especialmente grasas y cereales
  • Contaminación por micotoxinas
  • Contenido mineral del agua de bebida
  • Condiciones ambientales dentro de la nave
  • Signos de daño renal en la necropsia
  • Signos de enfermedades digestivas en la necropsia

Productos de elección

GrowthPlus© es un producto en polvo prémix indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:

  • Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
  • Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
  • Extractos de plantas con efecto prebiótico.
  • Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.

Es especialmente efectivo para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento y durante trastornos digestivos de origen bacteriano, como infecciones de la molleja, enteritis necrótica, tránsito rápido, y otras enteritis.

PlusProtect Digestive© es un producto para el agua de bebida indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:

  • Fitobióticos bactericidas y fungicidas
  • Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes
  • Extractos de plantas con efecto prebiótico

Es especialmente efectivo para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento y durante trastornos digestivos de origen bacteriano, como enteritis necrótica, tránsito rápido, y otras enteritis.

SupraPlus© un producto para añadir al agua de bebida que contiene:

  • Aceites esenciales antioxidantes, inmunoestimulantes y microbiocidas, que tienen una acción positiva sobre el aparato digestivo.
  • Extractos de plantas con efecto prebiótico
  • Electrolitos para mantener la hidratación
  • Azúcares de absorción rápida cono fuente de energía
  • Vitamina E

Está destinado a:

  • Aves de todas las edades, especialmente durante la primera semana de vida, para mantener y mejorar la salud digestiva y como rehidratante oral.
  • Rumiantes jóvenes y lechones durante el período posterior al destete, para promover el crecimiento, el consumo de alimento y mantener la salud digestiva y los niveles de hidratación.
  • Porcino, como rehidratante oral durante el estrés térmico.

 

PlusBreathe© es un producto para el agua de bebida que contiene aceites esenciales con actividad antiséptica, antioxidante, expectorante y mucolítica natural. Tiene un sabor refrescante.

Está indicado para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio y para mitigar el estrés por calor en aves, rumiantes, cerdos y conejos de todas las edades. También se puede nebulizar en el ambiente de la granja. Póngase en contacto con nosotros para más información sobre el uso del producto.

PlusBind© es una mezcla de silicatos cuidadosamente seleccionados destinado a la prevención de enfermedades y pérdidas de productividad relacionadas con la presencia de todo tipo de micotoxinas. Está indicado en aves de corral, cerdos, acuicultura y rumiantes.

Los silicatos presentes en PlusBind© tienen una estructura molecular altamente expansible en medio acuoso. Esta característica confiere al producto una elevada superficie disponible para la adsorción de micotoxinas y por lo tanto permite una alta efectividad una dosis más baja (0.5-1 kg por tonelada de alimento).

 

PlusVet Animal Health, aditivos para alimentos, aditivos para alimentación animal, extractos de plantas, aceites esenciales, fitobióticos, fitoquímicos, fitogénicos, reemplazar antibioticos promotores del crecimiento, productos naturales, salud digestiva, aves, avicultura, porcino, cerdos, rumiantes
Copyright© 2021 PlusVet Animal Health

Ciertas declaraciones sobre las propiedades saludables de nuestros productos pueden no ser aplicables en su país.