Riesgos que comportan las micotoxinas en gallinas reproductoras
Las gallinas reproductoras corren el riesgo de padecer micotoxicosis crónica, ya que son aves con una vida útil prolongada y están continuamente expuestas a las micotoxinas a través del pienso. Hoy en día, los brotes de micotoxicosis causados ​​por dosis altas son raros. Sin embargo, las dosis bajas de micotoxinas, que a menudo pasan desapercibidas, son la causa de una reducción de la productividad y una mayor susceptibilidad a las enfermedades, especialmente cuando las aves se ven afectadas por otros factores de estrés.
gallinas, reproductoras, PlusVet Animal Health, aditivos para alimentación animal, secuestrantes de micotoxinas, captadores de micotoxinas, aflatoxinas, deoxinivalenol, zearalenona, fumonisinas, tricotecenos, vomitoxina, t-2 toxina, ht-2 toxina, hongos, contaminación
28540
post-template-default,single,single-post,postid-28540,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1,elementor-page elementor-page-28540

Riesgos que comportan las micotoxinas en gallinas reproductoras

gallinas, reproductoras, PlusVet Animal Health, aditivos para alimentación animal, secuestrantes de micotoxinas, captadores de micotoxinas, aflatoxinas, deoxinivalenol, zearalenona, fumonisinas, tricotecenos, vomitoxina, t-2 toxina, ht-2 toxina, hongos, contaminación

Las gallinas reproductoras corren el riesgo de padecer micotoxicosis crónica, ya que son aves con una vida útil prolongada y están continuamente expuestas a las micotoxinas a través del alimento.

Hoy en día, los brotes de micotoxicosis causados ​​por concentraciones elevadas son raros. Sin embargo, las dosis bajas de micotoxinas, que a menudo pasan desapercibidas, son causa de la disminución de la productividad y de una mayor susceptibilidad a las enfermedades, especialmente cuando las aves se ven afectadas por otros factores estresantes.

La micotoxicosis en las gallinas reproductoras es un problema económico importante debido a las pérdidas ocasionadas por la reducción de la fertilidad y la incubabilidad y por el empeoramiento de la calidad de los pollitos del primer día.

Las micotoxinas ejercen efectos tóxicos principalmente sobre el sistema digestivo e inmunológico, sobre la cantidad y calidad del huevo y la salud esquelética.

1. Efectos sobre la salud gastrointestinal

Las micotoxinas (tricotecenos, fumonisinas, aflatoxinas) dañan los tejidos digestivos, empeoran la conversión alimenticia y ponen a las aves en riesgo de enfermedades digestivas como heces acuosas, tránsito rápido y enteritis necrótica.

2. Efectos sobre el sistema inmunológico

Aflatoxinas, tricotecenos y ocratoxinas, a concentraciones que no causan signos de micotoxicosis, inhiben la respuesta inmune, disminuyen la resistencia a enfermedades infecciosas y provocan fallos en la vacunación.

3. Efectos sobre la calidad del huevo y la salud esquelética

La calidad del huevo es importante para proteger a la progenie: cáscaras delgadas y frágiles, así como un bajo contenido de nutrientes de la yema y la albúmina, aumentan la mortalidad embrionaria, impiden el crecimiento óptimo del embrión y disminuyen la incubabilidad.

El desoxinivalenol, la toxina T2, las fumonisinas y las aflatoxinas son las principales micotoxinas que afectan la calidad del huevo y la salud del esqueleto.

Las micotoxinas interfieren con la absorción y el metabolismo del calcio y la vitamina D, lo que conlleva cáscaras de huevo débiles y huesos frágiles. Las micotoxinas también producen daño hepático, afectando el metabolismo de ciertos nutrientes y disminuyendo la síntesis de proteínas, lo que resulta en una reducción adicional de la calidad interna y externa del huevo.

4. Efectos sobre la progenie

Cuando las reproductoras se ven afectadas por la micotoxicosis crónica, los polluelos nacen con una función inmune deteriorada y huesos frágiles. La absorción del vitelo es más lenta.

Además, la ocratoxina y las aflatoxinas pueden transferirse al huevo, aumentando la mortalidad de embriones y pollitos.

5. Efectos sobre los parámetros productivos

  • Retraso de la madurez sexual de las pollitas
  • 0.1-0.6 menos huevos / gallina / semana
  • Hasta un 15% más de mortalidad embrionaria
  • 13% menor incubabilidad

La prevención es clave: gestión del riesgo de micotoxinas y uso de un secuestrante de micotoxinas

El mejor enfoque para manejar el riesgo de micotoxinas es implementar una estrategia integrada que incluya buenas prácticas de almacenamiento de los alimentos, análisis y evaluación de micotoxinas frecuentes, así como el uso regular de un secuestrante de micotoxinas.

En PlusVet Animal Health ayudamos a las granjas de reproductoras a establecer un programa de gestión del riesgo de micotoxinas y a evaluar el riesgo que representan las micotoxinas en sus alimentos.

Productos de elección

PlusBind© es una mezcla de silicatos cuidadosamente seleccionados destinado a la prevención de enfermedades y pérdidas de productividad relacionadas con la presencia de todo tipo de micotoxinas. Está indicado en aves de corral, cerdos, acuicultura y rumiantes.

Los silicatos presentes en PlusBind© tienen una estructura molecular altamente expansible en medio acuoso. Esta característica confiere al producto una elevada superficie disponible para la adsorción de micotoxinas y por lo tanto permite una alta efectividad una dosis más baja (0.5-1 kg por tonelada de alimento).

PlusVet Animal Health, aditivos para alimentos, aditivos para alimentación animal, extractos de plantas, aceites esenciales, fitobióticos, fitoquímicos, fitogénicos, reemplazar antibioticos promotores del crecimiento, productos naturales, salud digestiva, aves, avicultura, porcino, cerdos, rumiantes
Copyright© 2021 PlusVet Animal Health

Ciertas declaraciones sobre las propiedades saludables de nuestros productos pueden no ser aplicables en su país.