Contaminación por micotoxinas y debilidad de las patas en aves de corral
Los problemas en las patas son muy frecuentes en las granjas avícolas y causan más pérdidas económicas que otras anomalías. Se estima que entre el 2% y el 6% de todos los pollos de engorde muestran signos clínicos de mala salud de las patas, especialmente en las etapas de crecimiento y finalización. Las aves cojas no pueden comer y beber adecuadamente, no crecen según su estándar genético y pasan mucho más tiempo descansando sobre la cama, lo que conduce a infecciones de la piel. Además, en el matadero, las aves con cojera son difíciles de procesar.
PlusVet Animal Health, aditivos para alimentación animal, secuestrantes de micotoxinas, captadores de micotoxinas, aflatoxinas, deoxinivalenol, zearalenona, fumonisinas, tricotecenos, vomitoxina, t-2 toxina, ht-2 toxina, hongos, contaminación
28603
post-template-default,single,single-post,postid-28603,single-format-standard,bridge-core-2.5.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-24.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1,elementor-page elementor-page-28603

Contaminación por micotoxinas y debilidad de las patas en aves de corral

PlusVet Animal Health, aditivos para alimentación animal, secuestrantes de micotoxinas, captadores de micotoxinas, aflatoxinas, deoxinivalenol, zearalenona, fumonisinas, tricotecenos, vomitoxina, t-2 toxina, ht-2 toxina, hongos, contaminación

Los problemas en las patas son muy frecuentes en las granjas avícolas y causan más pérdidas económicas que otras anomalías. Se estima que entre el 2% y el 6% de todos los pollos de engorde muestran signos clínicos de mala salud de las patas, especialmente en las etapas de crecimiento y finalización.

Las aves cojas no pueden comer y beber adecuadamente, no crecen según su estándar genético y pasan mucho más tiempo descansando sobre la cama, lo que aumenta el riesgo de infecciones dermatológicas.

Además, en el matadero, las aves con cojera son difíciles de procesar.

Las micotoxinas afectan negativamente la salud ósea a través de los siguientes mecanismos de acción principales:

  • Las aflatoxinas, DON, la toxina T2 y las fumonisinas reducen la absorción de calcio y vitamina D3 en el intestino.
  • Las micotoxinas, principalmente las aflatoxinas, causan daño hepático. Como resultado, la vitamina D absorbida de la dieta no puede conertirse su forma biológicamente activa; además, el transporte de calcio y vitamina A en la sangre se ve afectado.
  • Las aflatoxinas y la ocratoxina causan daño renal, aumentando la eliminación de calcio a través de la orina y disminuyendo los niveles de calcio plasmático. En las gallinas ponedoras y reproductoras, esto se traduce en una mayor movilización de calcio de los huesos para utilizarlo en la síntesis de la cáscara del huevo. Si el daño renal persiste, las gallinas se verán afectadas por problemas esqueléticos.


Los huesos de las patas son los más afectados por la presencia de micotoxinas en el alimento debido a su gran tamaño y a su rápido crecimiento.

Anomalías esqueléticas asociadas a la contaminación por micotoxinas

Raquitismo y fatiga de la jaula en ponedoras

El raquitismo ocurre en aves jóvenes criadas para carne. El signo más característico es la escasa mineralización ósea.

La fatiga de jaula ocurre en gallinas altamente productivas. Las aves están paralizadas debido al colapso de las vértebras.

Ambas enfermedades están causadas por un desequilibrio o una falta de calcio, fósforo y vitamina D3. La exposición continua a fusariotoxinas (desoxinivalenol, fumonisinas, toxinas T-2 y HT-2) o aflatoxinas es un factor de riesgo para el raquitismo y la fatiga de jaula.

Discondroplasia tibial

La discondroplasia tibial es una anomalía en la placa de crecimiento del hueso en la que el cartílago (blando) no se reemplaza adecuadamente por tejido óseo (duro). Por lo general, afecta la tibia y produce cojeras.

Se ha asociado con la contaminación por fumonisinas, fusarocromanona, una micotoxina secretada por el moho Fusarium roseum (ambas a altas concentraciones) y la toxina T-2 (a una concentración baja, 1 ppm).

Gota articular

La gota articular ocurre cuando hay una alta concentración de ácido úrico en el plasma que conlleva la precipitación de cristales de urato en las articulaciones. Esta concentración elevada de ácido úrico es causada por un daño renal y una disminución de la eliminación renal de los uratos.

Una contaminación elevada por aflatoxinas, ocratoxina, citrinina y oosporeína está asociadas con la gota articular.

En resumen

 

Prestar atención a la salud de las patas se traduce en beneficios económicos y elimina problemas de bienestar animal.

El manejo de la contaminación por micotoxinas debe ser parte de un plan más amplio para reducir la aparición de problemas esqueléticos. El mejor enfoque para reducir el riesgo de micotoxinas es implementar una estrategia integrada que incluya buenas prácticas de almacenamiento de los alimentos y monitoreo de la contaminación por micotoxinas, así como el uso regular de un secuestrante de micotoxinas.

En PlusVet Animal Health ayudamos a las granjas avícolas a establecer un programa de gestión de micotoxinas y a evaluar el riesgo que presentan las micotoxinas en sus alimentos.

Por otro lado, siempre que las dietas estén contaminadas por micotoxinas, se recomienda administrar un suplemento extra de vitamina D3 (PhytoMax©).

Productos de elección

PlusBind© es una mezcla de silicatos cuidadosamente seleccionados destinado a la prevención de enfermedades y pérdidas de productividad relacionadas con la presencia de todo tipo de micotoxinas. Está indicado en aves de corral, cerdos, acuicultura y rumiantes.

Los silicatos presentes en PlusBind© tienen una estructura molecular altamente expansible en medio acuoso. Esta característica confiere al producto una elevada superficie disponible para la adsorción de micotoxinas y por lo tanto permite una alta efectividad una dosis más baja (0.5-1 kg por tonelada de alimento).

PhytoMax© es un producto a base de vitaminas, calcio quelado, microminerales, aceites esenciales y ácidos orgánicos que se administra a través del agua de bebida.

Está destinado a ponedoras y reproductores para:

  • Mantener los niveles de calcio y magnesio necesarios para una calidad óptima del huevo.
  • Acabar con las anomalías en la cáscara y la yema relacionadas con deficiencias de calcio, manganeso, selenio y vitaminas D3 y E (fracturas y grietas, cáscaras frágiles, huevos sin cáscara, huevos blandos, pigmentación desigual, yemas y cáscaras moteadas).
  • Mejorar la calidad y la salud de los pollitos recién nacidos.
  • Evitar la caída de la tasa de puesta causada por el estrés (manejo, vacunas, calor, etc.)
  • Al comienzo del período de puesta, para aumentar la productividad.
  • Prolongar la vida productiva de la gallina.
  • Reforzar la salud esquelética.
  • Prevenir la fatiga de jaula.
  • Estimular el metabolismo del hígado y el sistema inmunitario.
  • Contrarrestar los efectos negativos producidos por el agua demasiado salina.
PlusVet Animal Health, aditivos para alimentos, aditivos para alimentación animal, extractos de plantas, aceites esenciales, fitobióticos, fitoquímicos, fitogénicos, reemplazar antibioticos promotores del crecimiento, productos naturales, salud digestiva, aves, avicultura, porcino, cerdos, rumiantes
Copyright© 2021 PlusVet Animal Health

Ciertas declaraciones sobre las propiedades saludables de nuestros productos pueden no ser aplicables en su país.